¿Sobre la roca o la arena?

 

 

¿Sobre la roca o la arena?

Lucas 6 :46-49

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

la vida o se construye sobre la verdad o de lo contrario tendría como base la mentira.

Ø La verdad es trascendente y determinante en la vida. Jesús dijo: Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz (Juan 18:37).

 

Ø ¿Pero a qué verdad se refiere Jesús?  

 

Ø El concepto de verdad que manejamos es la que puede ser asimilada intelectualmente, como una realidad conocida.

 

"hay un Ford Mustang rojo afuera en la calle, y es mío", no es una afirmación relativa. O es verdadera o es falsa, basada sobre una realidad objetiva. Si el Mustang en la calle es azul (no rojo), la afirmación es falsa. Si el Mustang rojo en la calle le pertenece a alguien más, la afirmación es falsa, pero no coincide con la realidad.

 

 

·      La Biblia nos enseña que, la verdad o lo verdadero es aquello en lo que se puede creer y de lo que uno puede fiarse, bien se trate de personas o de cosas; es aquello que ofrece seguridad y que, sometido a prueba, no falla ni defrauda la confianza que habíamos puesto en ello.

 

·      Cuando Jesús dice: Yo soy la verdad, esta declaración únicamente puede ser entendida teniendo como fondo el concepto bíblico.

 

·      Que es absolutamente fiable, la roca inconmovible sobre la que puede ser construida la casa, la base sólida que nunca falla.

El evangelio fue escrito en blanco y negro. Para el evangelio, el contrapunto de la verdad es la mentira.

 

a)  Si la verdad es la realidad manifestada y comunicada al hombre a través de la persona de Jesucristo, 

 

b)  la mentira es el intento de independencia absoluta y de autonomía total frente a cualquier tipo de injerencia que proceda de fuera de uno mismo, incluso si se trata de Dios. 

 

Empezamos y terminaremos diciendo:

Jesús dijo: El que me oye estas palabras, y las hace….

¿Puede el ser humano oír y/o obedecer la voz de Dios y hacerla?

Siendo sinceros, la respuesta seria… no, pero…. por qué?

Por qué el ser humano nace muerto espiritualmente.

Romanos 5:12

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Esta es la razón por la cual el hombre está incapacitado para escuchar y obedecer la voz de Dios, a no ser que haya nacido de nuevo.

En el libro de Juan 3 se nos enseña acerca de esto.

3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

 

Ezequiel 36:26

`Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios